Monday, April 06, 2009

NACION.COM/ECONOMIA HASSEL FALLAS | hasselfallas@nacion.com

DESDE FLORES Y COMIDA HASTA PELÍCULAS Y ARTÍCULOS FERRETEROS
Más ticos compran por Internet a empresas locales y extranjeras
Firmas en el país dicen que pasaron de cinco hasta 100 envíos diarios
Quienes compran en línea en tiendas del extranjero son más de 35.000


Internet es la gran tienda donde hoy, más que hace cinco años, los costarricenses compran comida, artículos electrónicos y de ferretería, alquilan películas o envían flores.

La apertura de más sitios de ventas por la web , tanto aquí como en el extranjero, alienta el hábito, según Marco Barquero, gerente comercial de Babel Software , firma que desarrolla portales para comercio electrónico.

Gonzalo Montero abrió, en el 2005, www.cinexpress.cc , videoclub para residentes de San José, que desde entonces pasó de uno a 5.000 clientes y de alquilar cinco películas diarias a unas 100.

Una experiencia similar tuvo Rafael Azofeifa, gerente de Novak (empresa de hospedaje y diseño en Internet), cuando por “pasatiempo”, en el 2000, creó la floristería www.galadia.com

Azofeifa asegura que al principio enviaba dos arreglos por semana y que ahora despacha hasta 60 en el Área Metropolitana.

Aunque no existen cifras oficiales de cuántas empresas venden mediante Internet dentro del país, se cree que hay más de 12.

Según una consulta a varios de esos negocios, unas 200 personas adquieren diariamente alguno de los productos que ofrecen.

Fuera del país. Quienes prefieren comprar en tiendas foráneas son más de 35.000, según Aerocasillas, que trae los paquetes al país. Se trató de conocer el número de clientes de Jetbox, pero nadie en el departamento de Mercadeo respondió.

Johanna Gabourel, gerente de Mercadeo de Aerocasillas, afirmó que sumaron 20.000 afiliados más desde el 2004, cuando tenían 15.000 cuentas .

“Crecemos a un ritmo de 800 nuevos suscriptores por mes y nuestro manejo de paquetes aumenta un 40% anual”, agregó.

Tiempo, salud y precios. La falta de tiempo y los quebrantos de salud son las razones que impulsan a los costarricenses a comprar en negocios locales por Internet.

Gabriela Azuola, vecina de barrio Don Bosco en la capital, alquila películas en www.cinexpress.cc para ahorrar tiempo y dinero.

“A cualquier hora entro al sitio, pido las películas y me llegan al otro día, cuando las necesito. Además, pago contra entrega y no cobran el transporte”, explicó.

Otros 70 josefinos, sin tiempo para ir a la feria, aprovechan la idea del chileno Ernesto Estañol, dueño de www.verdifruts.com para recibir en su domicilio las frutas y verduras cada quincena.

Comprar la comida por Internet también es la opción de embarazadas y convalecientes de alguna enfermedad, destacó Gustavo Troyo, gerente de Mercadeo de Automercado, cadena que en el 2002 abrió www.automercado.com.

Cada mes, en la versión de Automercado de Internet se procesan hasta 300 envíos, que se entregan en casas de casi todo el país.

Quienes adquieren bienes en tiendas de la Web fuera del país tienen como motivación hallar mejores precios que los locales.

Ana Gutiérrez, diseñadora gráfica de Heredia, contó que prefiere comprar en portales extranjeros “por su variedad de artículos; además, comparo precios sin deber ir por toda Costa Rica”.

Jairo Rosales, residente de Santa Ana, dijo que adquiere sus aparatos electrónicos fuera del país “porque es más barato y Amazon es muy seguro”.

Inversión. Tener un negocio en la red requiere de una inversión inicial de $1.800.

El monto incluye hospedaje (computador para permitir el tráfico de visitantes), registro del dominio de la página, diseño gráfico, certificado de seguridad y software para el carrito de compras, explicó Carlos Moreno, gerente del sitio Cyberfuel.

El mantenimiento anual del sitio cuesta unos $1.000.

La inversión valió la pena para compañías como El Progreso, propietaria de Abonos Agro y El Lagar, que hace un año inauguró www.laferreteriadigital.com .

En ese portal, el grupo guatemalteco recibe pedidos de materiales de construcción que lleva a clientes metropolitanos.

“En un año, las ventas se incrementaron 93%; despachamos 300 fletes al mes”, expresó Manuel Mora, gerente de la ferretería.

Rafael Azofeifa, de www.galadia.com, coincide en que tener el negocio en Internet es rentable.

“En el mundo de la Red, los costos son menores y hay un mayor mercado potencial”, añadió el funcionario.

A quienes emprendan un negocio en Internet, aconseja tener “paciencia porque esto no es soplar y hacer botellas”.

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