Saturday, October 10, 2015

Sound of Yoga

-The sound of yoga- El sonido de la unión 

La guitarra es una herramienta para meditar como muchas otras (técnicas de respiración, asanas, tai chi, etc) Con el tiempo y la práctica nos damos cuenta que el instrumento es menos necesario y podemos sentarnos a observar simplemente y estar concientes de nuestro alrededor y de nuestro interior. La música, el sonido, los bowls tibetanos, los mantras, el silencio, la intención y la energía que le impregnemos a esta práctica de sonidos es solamente el medio o instrumento a través del cual logramos dirigir el enfoque o más bien distraer la mente (el ego) de su constante discurso de miedo, posesión, acumulación... Esto es yoga también ("Nada Yoga" en hindú o Yoga del Sonido)

Existe una tradición milenaria proveniente de la India llamada "Nada Yoga" que consiste en el uso de sonidos (frecuencias, vibraciones, ondas que se propagan por el aire) para equilibrar la mente. Por qué la mente está desiquilibrada? Porque está dividida. Se ha perdido a sí misma en su gran capacidad y se desconecta del instinto. Esto nos trae sufrimiento en la vida, o malestar -para usar una palabra más sutil. Entonces se desarrolló la ciencia del Nada Yoga:
The Yoga of Sound en inglés. Así como existe el yoga que todos conocemos para el cuerpo físico, existe también uno para el espíritu. 

Aclaro que antes escribí de la mente y ahora le llamo espíritu porque creo que sin una mente equilibrada no puede haber espiritualidad. 

Exiplcado ya a grandes razgos el Nada Yoga, o el Yoga del Sonido en español... Y si la palabra "yoga" significa UNIÓN esto nos da: la unión del sonido. 
Sin querer ponerme demasiado literal, si notan el nombre del artículo es El Sonido de la Unión ya que yo quiero hablar de otra cosa, en el Nada Yoga se usan "mantras" específicos, en cambio para mí el Sonido de la Unión representa la exploración constante en mi vida para descubrir cuáles son los sonidos que puedo emitir con mi música mientras busco la unión con lo Divino, la unión conmigo mismo y por lo tanto con los demás. Una relación única, diferente a las que se puede tener con alguna otra persona. De esto tratan Música Curativa, Irui, Fusión Funk San Jose, y prácticamente cualquier otro proyecto, grupo o emprendimiento musical que ejecute en mi vida. Así sea interpretar covers por una noche como músico 'freelance', este concepto preña todo lo que hago.
Deecubrir cómo suena esta Unión es mi práctica espiritual, es la alegría eterna en mi vida y es la respuesta a mi propósito. 

Así como el Hatha yoga desarrolla el cuerpo físico y sistema nervioso, la Música Curativa primariamente refuerza el alma y su sistema espiritual de canales energéticos, que gobiernan nuestras emociones, psique y estados de conciencia.

En esto se enfoca el trabajo que hago con música para yoga, por más de 6 años he tocado para clases en diferentes estudios de yoga, festivales holísticos, sesiones de meditación etc

Por eso el trabajo realizado junto con instructores de yoga ha sido La Unión para el Desarrollo del Cuerpo y el Alma.

Música Curativa usa música especial para meditar y profundizar en la práctica del (hatha) yoga para así encontrar armonía en nuestras vidas. Hoy en día, con tanto ruido y sobrecarga visual e informativa en las ciudades agitadas, la música es la herramienta perfecta para meditar y encontrar silencio y paz.

Yo estudio música desde los 5 años, toco guitarra, piano y bajo. Edtudié en la Sinfónica Juvenil de CR, Academia de música moderna. En 2005 saqué un bachiller de Berklee College of Music en Boston, USA.

Después de una fuerte experiencia personal y un encuentro con una guitarra afinidada diferente puse crear Música Curativa - Gabriel Wiernik https://soundcloud.com/mezaninestudio/sets/m-sica-curativa, a playlist on #SoundCloud.






No comments: